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Administrar las listas de correo en OVH


Introducción


Una lista de correo (o lista de difusión) reenvía los mensajes recibidos a una lista de direcciones de correo electrónico, que pueden estar en OVH o en otro proveedor.

El funcionamiento de una lista de difusión es un poco más complejo que el de los otros tipos de direcciones de correo electrónico y permite enviar un mensaje a una gran cantidad de personas (noticias, avisos, etc.) de manera periódica.



Administrar las listas de correo


Conéctese al manager y seleccione el dominio en la lista desplegable.

Haga clic en el icono Correos
En el apartado de Administración, haga clic en Listas de correo

En la nueva pantalla encontrará las listas de difusión ya creadas, así como las opciones para administrarlas (gestión de moderadores y de suscriptores).



Crear una lista de correo


En la página de administración de las listas de correo, seleccione el icono Creación .

Se abrirá un formulario con los valores de la nueva lista de correo:



A continuación se explica significado de los diferentes campos:

Lista de correo: Dirección de correo electrónico a la que las personas autorizadas podrán enviar sus mensajes para que sean difundidos a todos los miembros de la lista, por ejemplo milista@midominio.com.

Email del propietario: Dirección de correo electrónico del propietario de la lista, que actúa como moderador encargándose de la inscripción de direcciones de correo, distribución de los emails, etc. El propietario no puede borrarse.

A continuación, debe elegir a quién se enviarán las respuestas a los mensajes de la lista de correo (independientemente de que hayan sido previamente moderados o no, en función de las opciones de moderación seleccionadas). Puede elegir entre:

  • la mailing-list
  • la persona que envía el email
  • un email escogido

Tipo de lista de correo: Cada tipo de lista tiene unas opciones predeterminadas que se marcan automáticamente al seleccionarla:

  • Abierta: Cualquiera que encuentre el nombre de la lista (que es público) puede inscribirse, sin moderación de las inscripciones.
  • Newsletter: Permite que el moderador revise los mensajes enviados a la lista, pero sin moderación de las inscripciones.
  • Restringida: Solo permite enviar emails a los inscritos en la lista y no hay moderación de las inscripciones.
  • Moderada: El moderador puede revisar los mensajes enviados a la lista de correo, y las inscripciones también están sujetas a moderación.
  • Privada: Solo permite enviar emails a los inscritos en la lista y las inscripciones están sujetas a moderación.
  • Cerrada: No permite la moderación de los mensajes enviados a la lista, pero sí se moderan las inscripciones.

Cada lista de correo permite añadir un máximo de:

  • 250 abonados para las listas de tipo abierta, newsletter, restringida, privada o cerrada,
  • 5.000 abonados solo para las listas de tipo «moderada».

El motivo es que, cuando no no hay moderación, limitamos el número de contactos en una lista para evitar la difusión de spam.

Puede personalizar las opciones de moderación, en vez de aceptar las indicadas por defecto:



Moderación de mensajes:

  • Ninguna: Sin moderación.
  • Mediante moderador: Cuando se envía un mensaje a la lista, primero lo recibe el moderador o moderadores. El mensaje solo se difunde a la lista cuando lo aprueba un moderador.
  • Solo los suscriptores pueden escribir: Los mensajes enviados por los abonados se aprueban automáticamente y se rechazan los enviados por no abonados.

Moderación de suscripciones: Si esta opción está activada, cuando una persona envía un mensaje para inscribirse en la lista, la solicitud se transmite al moderador o moderadores.
Es necesario que un moderador apruebe la inscripción. De lo contrario, la persona no podrá abonarse a la lista.

Idioma de la lista de correo: Permite elegir el idioma de la lista de correo.



Cómo administrar una lista de correo


Cuando se crea una lista de correo, se muestra la siguiente tabla en el manager:




Inscribir un moderador

Lo primero que debe hacer es indicar un moderador. Es indispensable si ha activado una de las opciones de moderación y, si no, también es interesante indicar uno en caso de que necesite activar alguna de esas opciones más adelante.
Por defecto, el propietario de la lista es también el moderador principal, pero podrá añadir tantos moderadores adicionales como desee.

Considere inscribir al moderador también en la lista de abonados para que pueda verificar si los mensajes se han distribuido correctamente.


Para editar los moderadores de una lista haga clic en el icono Gestión de moderadores .

Se cargará la lista de todos los moderadores y podrá añadir o borrar los que desee. Para añadir uno, haga clic en el icono Creación .

A continuación introduzca la dirección de correo electrónico del moderador y acepte haciendo clic en Crear.


Inscribir abonados

Para inscribir los abonados tiene dos opciones : Inscribirlos por el Manager o que se inscriban ellos directamente mediante email.

1. Inscripción a través del Manager

Pulse el botón Gestión de suscriptores

Puede realizar la inscripción de dos modos :
  • bien uno por uno pulsando el botón Añadir
  • bien mediante un fichero de texto con varios abonados (uno por línea)


2. Inscripción a través correo
Deberá pedir a sus subscriptores que se inscriban ellos mismos enviando un email desde su dirección de email a la dirección de inscripción.

Esta dirección es de tipo :
  • mi_lista-subscribe@mi_dominio.com

Si la lista está moderada en inscipción, un moderador deberá validar esta la inscripción




Recibir la lista de abonados

Para recibir una lista de todos los abonados a la lista de correo, diríjase a la opción Gestión de suscriptores

A coninuación, pulse el icono Recibir la lista de abonados :

Recibir la lista de abonados

La lista se recibe por todos los moderadores.


Personalizar su mailing-list


Puede personalizar la mayor parte de los textos (pie de página, cabezera, mensaje de moderación, etc...) de su mailing-list.

Como moderador, deberá enviar un email vacío a mi_lista-edit@mi_dominio.com

Recibirá un email que le guiará para efectuar las modificaciones. Puede modificar los textos siguientes:


  • el pie de página de todas las respuestas (bottom),

  • la página de preguntas frecuentes sobre su lista (faq),

  • la página de ayuda general (help),

  • las informaciones complementarias sobre la lista (info),

  • la ayuda específica para los moderadores (mod_help),

  • el mensaje reenviado a remitente en caso de rechazo de moderación (mod_reject),

  • la ayuda proporcionada al moderador con un mensaje a moderar (mod_request),

  • el mensaje enviado a un abonado tras la inscripción/desinscripción de un abonado por un moderador (mod_sub),

  • el mensaje enviado a los moderadores para validar una inscripción (mod_sub_confirm),

  • el mensaje enviado al remitente de un email no validado tras un largo periodo de tiempo (mod_timeout),

  • el mensaje enviado al administrador para solicitar darse de baja ( mod_unsub_confirm),




Límites de envío con el sistema EZ

El sistema EZ mail tiene unos límites variables en función de la carga.

En el servicio del alojamiento compartido los límites son los siguientes:

  • La cuota de envíos máximo a la lista es de 100 mensajes / hora
  • El máximo de inscripciones a una única lista es de 5000 abonados.



Más información

: EmailEzmail :: Gestionar una lista de correo con Ezmlm




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