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Uso del servicio CDN GeoCaché en un alojamiento web


Utilice la CDN (Content Delivery Network) de OVH para almacenar sus archivos, aplicaciones, sitios web... lo más cerca posible de los usuarios finales. Así podrá disfrutar de mayor velocidad de acceso a sus sitios web y de descarga, y mejorar el posicionamiento natural.


Acciones desde el manager V3


Conéctese al Manager V3 con su identificador de OVH (NIC) y la contraseña.

Seleccione el alojamiento o dominio asociado y acceda a la sección «Alojamiento».


Vaciar la caché de la CDN GeoCaché

El TTL (Time to Live, tiempo de permanencia de un archivo en la caché de un PoP) es de 60 minutos en los PoP europeos y de 10 minutos en los demás. Transcurrido este plazo, el archivo se elimina de la caché, por lo que otro usuario tendrá que llamar al elemento para vuelva a guardarse en la caché del PoP correspondiente.

Para forzar la sustitución de un archivo en la caché de los PoP, por ejemplo después de modificar la web, hay que vaciar lo que ya está en caché. Posteriormente, cuando un usuario llame al archivo desde la zona de influencia de ese PoP, dicho archivo volverá a guardarse en caché.

Para vaciar manualmente la caché de los PoP CDN, en la sección «Alojamiento» del Manager V3 haga clic en el icono de «Gestión de la CDN».




En la nueva pantalla encontrará un botón con el que podrá vaciar la caché.




Activar/Desactivar el servicio CDN GeoCaché

Si no quiere utilizar el servicio de CDN incluido con su plan de hosting, tiene varias posibilidades:

- No utilizar los DNS OVH (especialmente útil para los dominios registrados o alojados en otros proveedores).
- No utilizar la IP (campo A) del alojamiento asociado a la CDN.
- Modificar el archivo de reglas en la raíz del alojamiento (ver punto siguiente).

A continuación explicaremos la solución que consiste en cambiar la IP que utiliza el alojamiento.

Para ello, acceda a la sección «Dominio & DNS» del dominio asociado al alojamiento que cuenta con la CDN y haga clic en el icono «Zona DNS».




De todos los campos que forman la zona DNS, busque el campo «A», asociado a una IP de tipo 213.xxx.xxxx.xxx *

* Esta IP es la de la CDN asociada al alojamiento. Si en algún momento desea restablecer la CDN, solo tendrá que volver a editar el campo A e introducir esta IP. La lista de IP se incluirá próximamente en esta guía y puede solicitarse también al soporte. Si no quiere tener que buscar la información más adelante en caso de necesitarla, anótela.

Haga clic en el botón «Modificar» del campo A para editarlo.

En el formulario de edición podrá ver los siguientes campos:

Subdominio: El campo A aparecerá seleccionado por defecto (no modificar).
Seleccionar una IP: Seleccione «Alojamiento compartido».
Seleccionar un alojamiento: Seleccione el dominio asociado al alojamiento.
Seleccionar un país: Elija una localización geográfica de salida de la IP.



Confirme la selección con el botón «Aceptar». La IP se modificará de inmediato, aunque el cambio tardará unos instantes en aplicarse.




Acciones por FTP


Para acceder al archivo necesario, conéctese a su espacio de alojamiento por FTP.

Para ello, puede utilizar FileZilla, por ejemplo.


Activar/Desactivar el servicio CDN GeoCaché

Una vez se haya conectado al espacio FTP del alojamiento, llegará por defecto a la raíz. En ella debería encontrar varios archivos y carpetas, uno de ellos con el nombre «.ovhconfig».



Descargue el archivo en su ordenador (normalmente puede hacerse con doble clic en el archivo) y ábralo con un editor de texto plano. Si es necesario, renómbrelo como ovhconfig.txt.

En su contenido, cambie el environment «production» por «development» (en inglés).



Si ha cambiado el nombre del archivo, vuelva a llamarlo .ovhconfig y súbalo a la raíz del espacio FTP, reemplazando al actual.

Para reactivar el servicio CDN, solo tendrá que repetir la operación modificando el parámetro environment con el valor «production».