Buscar


imprimir pdf Español

Alojamiento compartido de OVH en Clúster


Introducción

A diferencia de otros alojamientos compartidos, OVH reparte la carga del alojamiento entre varios grupos de servidores, denominados clústers. Cada uno de estos grupos se dedica a una tarea específica. Existen cuatro clústers principales en los alojamientos de OVH:


  • Clúster de servidores WEB
  • Clúster de servidores NFS
  • Clúster de servidores MySQL
  • Clúster de servidores de logs.

Adicionalmente y dependiendo de la oferta, se pueden añadir más clusters adicionales (Email, Realmedia, FTP anónimo,etc).

En OVH se separan los servidores dependiendo de la oferta. Esto quiere decir que por ejemplo, los servidores del plan Premium no son los mismos que los del plan Personal. Cada oferta tendrá sus servidores web, sus servidores NFS, etc... Esto nos permite seleccionar servidores más o menos potentes dependiendo de sus necesidades.

Nota : Los clústers están montados en una infraestructura privada con una red interna y no disponen de salida a Internet, por motivos de seguridad. Esto significa que desde su alojamiento no es posible realizar conexiones externas hacia fuera del clúster.



Ventajas

La principal ventaja de dividir la carga en varios ordenadores especializados en cada tarea, resulta ser siempre la velocidad, pero también mejora sustancialmente la disponibilidad de su sitio.

Si la misma tarea, que en otros alojamientos la realiza un sólo servidor, en OVH se reparte entre varios, es fácil pensar que el tiempo de respuesta será mucho menor. Esta mejora llega a ser hasta del 2000% (dos mil por cien, veinte veces más rápido) en algunos casos y con los servidores a plena carga.

En cuanto a la disponibilidad, existe una batería de servidores web que responden a las consultas. Si uno de los servidores falla, los demás se hacen cargo inmediatamente de su volumen de trabajo con total transparencia y sin que el visitante se de cuenta de ello. De esta manera, es prácticamente imposible que su sitio llegue a aparecer indisponible por un fallo de un servidor.




Servidores web


Servidores web

Servidores ficheros /\
<
Clústers >
Servidores SQL
Servidores NFS

Servidores SQL




Puede visitar nuestras instalaciones en nuestra página web:




La tecnología

Cada clúster o grupo de ordenadores, está especializado en una cosa y es por eso que la velocidad es mayor que en otros alojamientos.

Cuando usted escribe sus ficheros se almacenan en uno o varios servidores NFS, a los que tiene acceso mediante FTP. Una batería de servidores web atienden las peticiones y acceden a los servidores NFS mediante una petición de Apache. Los servidores MySQL están a su vez separados y se encargan de hacer las consultas a las bases de datos. Por último los servidores de logs extraen las estadísticas y las colocan en la dirección de su espacio de estadísticas, accesible mediante Urchin.

Aunque pueda parecer algo complicado, OVH trabaja día a día para acercarle lo mejor de la tecnología y hacer que sea sencillo de gestionar y de manejar.

Puede consultar el estado de carga de su plan y de cada uno de los clúster en la dirección (actualizado al minuto):



¿localhost?, no gracias

El hecho de que el volumen de carga esté distribuído entre varios servidores, es totalmente transparente al internauta que sólo percibe las mejoras en velocidad y disponibilidad; pero debe de tenerse en cuenta por el webmaster para realizar ciertas tareas de programación y mantenimiento del sitio.

En primer lugar, la mayoría de alojamientos usan un sólo servidor (típicamente denominado localhost), mientras que en OVH su sitio está a cargo de varios servidores (servidores sql, servidores nfs, servidores web, etc...).

Esta forma de trabajar hace que cuando en un script aparezca la palabra "localhost", usted debe cambiar esa palabra por la denominación de los servidores que estén a cargo de su web, por ejemplo cuando quiere acceder a una base de datos MySQL. Estos servidores se especifican cuando recibe su correo de bienvenida a OVH.

Si no conserva este correo puede solicitarlo a través de su espacio Manager. Recuérdelo y téngalo siempre en cuenta tanto si va a programar sus scripts, como si va a usar otros ya escritos, o si va a usar programas ya prefabricados (phpMyAdmin, phpNuke, etc...)

Si sigue teniendo dudas existen guías paso a paso para configurar estos programas. No dude en consultar al servicio técnico si tiene alguna dificultad.


Tipos de servidores de alojamiento

Servidores NFS

Los servidores NFS almacenan todos los ficheros y scripts de su sitio. Tienen varios discos duros en RAID y se hacen copias de seguridad de sus archivos cada día.

Los servidores de ficheros (NFS) en OVH son de tipo NetApp, con copias de seguridad automáticas de sus archivos.

Puede acceder a sus ficheros desde una semana antes a través del servicio de copia de seguridad de OVH.

Para más información, consulte la guía BackupsDePlanWeb


Servidores web

Los servidores web atienden a los visitantes y acceden mediante una petición de apache a los servidores NFS. Cada vez que un servidor web hace una petición y se realiza una transferencia, ésta se descuenta de su cuota (recuerde que tiene un máximo de transferencia de tráfico al mes).

Dependiendo de la oferta, la cuota de tráfico es más o menos grande. Si eventualmente sobrepasa su tráfico, el servicio de vigilancia de OVH monitorizará su sitio durante los siguientes días para ver si es una práctica habitual o es algo puntual.

En cualquier caso siempre recibirá un correo de aviso cada vez que esto suceda y si es necesario se le planterán varias soluciones para adaptarnos mejor a sus necesidades.

Para más información, consulte la guía LogsWeb

Servidores SQL

Los servidores SQL almacenan las bases de datos y se ocupan de atender las consultas que necesite. Así evitamos que el resto de los servidores se bloquee o se ralentice por sobrecargas en la base de datos.

Como en los servidores NFS se hacen varias copias de seguridad para facilitarle la tarea de administración, así como varias utilidades adicionales desde su Manager (SQL-dump, Backups, migración de MySQL, etc...).

Consulte la guía BasesMySQL para más información


Tipos de servidores de correo

Además de los servidores de alojamiento, los productos de OVH incluyen un servicio de email, también en clúster.

El clúster de correo electrónico, está compuesto por varios servidores en HA (High Availability - Alta disponibilidad) divididos en funciones de recepción de correos, servidores de filtrado de SPAM, servidores de filtrado de virus y servidores de envío de correos.

Los servidores de envío de correo se dividen a su vez en varios servidores para diferentes destinos. Así existe un servidor encargado de enviar correos a servidores de España, otro para enviar correos a destinos en Francia, otro servidor para correos de Google, otro servidor para correos de Orange, etc...

Más información sobre los servicios de correo de OVH : ManagerEmail


Puede consultar el estado de carga del clúster de mail (actualizado al minuto):




Más información

InstallPhpMyAdmin : ¿Como instalar phpMyAdmin en su espacio web?.

ModifPhpMyAdmin : ¿Como modificar la configuración de su phpMyAdmin?

LogsWeb : Las informaciones sobre los logs. (peticiones)

PasoAlojamiento : Como migrar de un producto OVH a otro sin perder sus datos, paso a paso.