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Su servidor dedicado OVH


Introducción

Gracias por adquirir un servidor dedicado en OVH. Esta guía le explicará cómo realizar los primeros pasos con su máquina y cómo sacarle todo el partido.

Dependiendo del sistema operativo / panel que haya escogido, algunos de los siguientes apartados pueden ser diferentes. En general, los servidores dedicados de OVH están optimizados para su funcionamiento con las distribuciones con un panel de control ( Plesk, Cpanel, ISPconfig, Wembin-OVHm) preinstalado.

Si su distribución y/o su panel de control es diferente, es posible que no disponga de todas las características descritas en esta guía o que necesite instalar algún componente adicional.

Siga las instrucciones descritas en cada caso y consulte con el soporte técnico si sigue teniendo dudas.


Dos paneles de control

Su servidor lleva incluído un panel de control interno o interfaz web (Webmin-OVHm) que gestiona todos los aspectos del servidor (Emails, Páginas web, Dominios, Cuentas FTP, etc...).

Para entrar necesitará su cuenta root o admin

Consulte la guía sobre la interfaz web AdministracionBasica


Igualmente usted dispone de un panel de control externo (Manager) que gestiona todos los aspectos externos (Facturas, Monitorización, DNS secundario, MRTG del router, gestión de IPs...)

Para entrar necesitará su Número de Identificador de Cliente (NIC).

Consulte la guía sobre el Manager ManagerServiciosDedicado


Pasos para comenzar a usar su servidor

Le damos un resumen de las operaciones más habituales al comenzar a utilizar un servidor.

Configurar la IP inversa

  • Su servidor viene de serie con un nombre : nsXXXXX.ovh.net. Este nombre preconfigurado por OVH, es configurable y puede cambiarlo si posee un nombre de dominio.

A través del Manager, puede darle el nombre que quiera bajo su nombre de dominio, por ejemplo :
- servidor01.mi_dominio.com

Para ello consulte la guía : PersonalizarLaInversa


Previamente, deberá declarar una entrada A en su nombre de dominio apuntando a la IP de su servidor.

Recuerde que este proceso puede llevar de 24 a 48 horas.

Si cambia el nombre de la inversa, también es conveniente cambiar el nombre de su servidor (hostname) en su panel de control web con el mismo valor.


Instalar un dominio en su servidor

  • OVH le ofrece gratuítamente para cada servidor dedicado un servidor DNS secundario que se actualiza automáticamente 1 vez al día con su servidor.

Podrá instalar un dominio fácilmente a través del panel de control interno (Webmin-OVHm).

Adicionalmente puede usar el servidor DNS secundario de OVH.

Este servidor secundario le sirve de respaldo en caso de que su servidor por cualquier razón, no pueda responder al dominio.

Como contrapartida, deberá añadir todos los dominios que aloje en su servidor, también en el Manager.

En efecto, el Manager controla su servidor DNS secundario.


Para más información, consulte la guía : InstalarSitio


Los servidores DNS que debe indicar, por tanto para todo nombre de dominio que quiera instalar en su servidor serán (por ejemplo) :


- nsXXXXX.ovh.net (el nombre de su servidor)
- sdnsX.ovh.net (el nombre de su servidor secundario)


Nota : estos dos valores varían en cada servidor dedicado. Lea detenidamente los emails recibidos con toda la información . Si tiene alguna duda consulte con nuestro soporte técnico.



Controlar el estado de su servidor

Vigilar el tráfico de su servidor mediante MRTG

  • OVH le pone a su disposición gráficas MRTG en tiempo real sobre la actividad de su servidor.

Si su servidor acaba de ser instalado, es posible que necesite de 24 a 48 horas para que el router se actualice y le muestre toda la gama de gráficas MRTG. Si el manager no le muestra alguna gráfica, tenga un poco de paciencia para que el router actualice los datos.

Más información en la guía : ServidorMRTG


Monitorización y RTM

  • Podrá monitorizar su servidor, recibir alertas en su correo o teléfono móvil, controlar los procesos y la carga del servidor a través de RTM, etc...

Así mismo podrá visualizar las intervenciones de OVH en tiempo real y los técnicos monitorizarán su servidor en todo momento las 24 horas al día. En el datacenter hay una pantalla gigante con el estado permanente de los servidores monitorizados.

Puede ver el contenido de esta pantalla en nuestro sitio web : http://status.ovh.es/vms/


Para disponer de este servicio es necesario tener instalado el monitor RTM en su servidor. Sólo la Release lleva preinstalado este servicio.

El resto de distribuciones Linux puede instalarlo fácilmente desde su cuenta root con un programa de instalación que viene ya incluído.

Las distribuciones de Windows no incluyen RTM.



Nota : Si su servidor acaba de ser instalado, es posible que necesite de 24 a 48 horas para que el servidor RTM se actualice y le muestre los datos. Si el manager le devuelve un error de lectura, tenga un poco de paciencia para que el RTM actualice los datos.


Para más información, consulte la guía : RealTimeMonitoring


En caso de problemas...

Netboot

  • Si lo desea, puede elegir arrancar por defecto con uno de nuestros kernels preparados por nuestros técnicos.

Los kernels del sistema Netboot se mantienen actualizados constantemente y le proporcionan total seguridad contra bugs y hackers.

Consulte la guía NetBoot

Problemas de disco - RAID 1

Los sistemas RAID 1 tienen 2 discos duros que escriben los datos al mismo tiempo, aunque
sólo se utilice uno de ellos para leer.

En caso de que cualquiera de los dos discos se dañara -el RAID realiza diagnósticos cada cierto tiempo-, nuestro equipo recibe un aviso en tiempo real y usted recibe un email de aviso.

En unos minutos nuestros técnicos intervienen, el disco dañado se saca en caliente (sin apagar la máquina) mientras el RAID y el servidor siguen funcionando con el disco que queda.

Se introduce un disco nuevo en lugar del otro, también en caliente y el RAID se sincroniza de manera automática -se copian los datos de uno a otro disco.

Usted recibirá de nuevo un email cuando el proceso haya terminado.

Este proceso lleva una media de 15 minutos y en ningún momento el servidor queda indisponible.


Reiniciar servidor

  • Si su sistema falla, OVH le pone a su disposición un reinicio de emergencia.

Si su servidor deja de responder y no puede tener acceso a él, puede reiniciarlo desde el Manager con un Reboot HARD (el equivalente a apretar el botón de reset de su ordenador). Este servicio está disponible 24 horas.

Este reinicio de emergencia, sólo puede lanzarse una vez cada 20 minutos, como una medida de protección de discos duros.

Consulte la guía RebootDeLaMaquina


Modo rescate

  • Si su sistema no arrancara o no pudiera tener acceso a él por cualquier razón, ni siquiera después de un Reboot HARD, puede utilizar el modo de rescate.


En caso de que su sistema no arranque correctamente podrá iniciar el sistema en los modos de emergencia Rescue PRO y Rescue vKVM para poder recuperar el sistema.

Las causas de un fallo así, pueden ser múltiples (problemas de kernel, de discos, de configuración, de firewalls, de Panel de control y/o SSH, etc...)

El modo Rescue PRO le permite iniciar un pequeño sistema en su servidor dedicado desde el que poder montar sus discos duros para diagnosticar y corregir el problema.

El modo vKVM le permite lanzar una virtualización de su servidor para que pueda tener acceso a él en caso de que la configuración de red falle completamente.

Consulte nuestras guías ModoRescue y ModoKVM para saber cómo iniciar ambos modos.


Reinstalar servidor

  • Si prefiere comenzar todo de nuevo o quiere cambiar de distribución, puede reinstalar su servidor tantas veces como quiera.

En el peor de los casos, si no puede reparar su sistema desde el modo de rescate, puede utilizarlo para salvar todos sus datos. Una vez a salvo, puede empezar de nuevo reinstalando su servidor desde cero.

Igualmente, si ve que ha salido una distribución más moderna o que se adapta mejor a lo que usted realiza, puede cambiar de distribución en todo momento, reinstalando de nuevo su servidor.

Recuerde que cada vez que instala, su servidor pierde todos los datos que tenía almacenados y se entrega con la configuración de fábrica.

Para guardar los datos antes de reinstalar consulte nuestra guía : ReinstalarServidor

Servicios adicionales

  • Desde el Manager podrá añadir servicios adicionales a su servidor dedicado como espacios de Backup, IPs adicionales, Clústers, etc...


Más información
: ManagerServiciosDedicado :: Servicios de Servidores ofrecidos por OVH

: AdministracionBasica :: Cómo administrar fácilmente su servidor desde la interfaz web.
: ServidorMonitoring :: Como ser advertido cuando se produce una alerta sobre el servidor

: PersonalizarLaInversa :: Cómo personalizar la dirección IP inversa de su servidor dedicado.
: AdministracionAvanzada :: Los trucos para convertirse en un buen administrador.
: RebootDeLaMaquina :: ¿Cómo puedo reinicializar mi servidor?