Buscar


imprimir pdf Español

Reinstalar el servidor


Introducción

Cuando desee reinstalar todo desde el principio (servidor accedido por un hacker, disco duro estropeado, cambio del sistema operativo) este método le permitirá ganar el máximo de tiempo.

El proceso de reinstalación es totalmente gratuito y puede solicitarlo en todo momento desde el Manager v3. Sin embargo y dado que la reinstalación elimina todos los datos del disco duro, es conveniente seguir esta guía para salvar un máximo de datos.

Las etapas de recuperación y restauración de datos dependerán del sistema operativo y distribución instalado. De todos modos las indicaciones pueden servirle de ayuda si tiene cualquier otro sistema.


Procedimiento

Pasos a completar :

  • Etapa 1 Realizar una copia de seguridad de los datos antiguos
  • Etapa 2 Reinstalar servidor a través del Manager
  • Etapa 3 Preparación del nuevo sistema
  • Etapa 4 Restauración de los archivos

En esta guía se usa el espacio Backup FTP (disponible a partir de Superplan). Si tiene un servidor inferior, puede usar espacio en su ordenador personal para almacenar los archivos que desee conservar.

Si sólo quiere cambiar el sistema operativo sin guardar los datos previos, puede pasar directamente a la etapa 2.


Etapa 1: Recuperar los datos antiguos

Si su servidor está aún disponible, basta con utilizar una utilidad de backup para realizar la copia de los datos.

Si no tiene datos que salvar, o bien ya realiza copias de seguridad habituales (por ejemplo a través de nuestras utilidades de Backup semanal o Backup incremental), puede pasar a la siguiente etapa.

La elección de cómo se hace esta copia es muy importante, ya que condicionará que deba utilizar el mismo método para restaurar los datos una vez el sistema esté reinstalado.


  • Para la Release 2, puede seguir el proceso de recuperación de datos en la guía : Release2BackupFtp


Modo Rescue

Es posible que su servidor esté en modo RESCUE (modo de rescate) por un problema y no pueda recuperar los datos normalmente.

Este modo de rescate le permite acceder a su servidor, incluso cuando no puede arrancar normalmente (por una mala configuración, por un kernel mal compilado, por un hack, etc)

Se puede entrar en modo rescue bien a solicitud de los técnicos de OVH por una intervención sin solución, bien a petición suya a través del Manager v3 (sección Netboot)

El modo rescue sólo le permitirá siempre el acceso ROOT a través de acceso SSH (recibe nuevas contraseñas en su correo de administrador cuando inicia el servidor). El resto de los accesos están cortados por seguridad.


  • Para recuperar los datos a través del Rescue de un servidor Linux : Release2Rescue

  • Para recuperar los datos a través del Rescue de un servidor Windows : WindowsRescue



Etapa 2: Reinstalación

Para comenzar la reinstalación de su servidor, debe entrar en su espacio de cliente y seleccionar el servidor que va a reinstalar de la lista de servicios Infrastructuras .

En la sección Estado del servidor, dentro del cuadro Datos generales pulse el botón Reinstalar .

Podrá elegir dos opciones

- Instalar desde una plantilla de OVH
- Instalar una de sus plantillas (si ha creado una plantilla anteriormente)




Paso 1. Selección de sistema operativo

Le recomendamos conservar el sistema y la distribución que tenía anteriormente para facilitar la tarea de restauración, pero no es obligatorio.

Existen 2 tipos de distribuciones :
  • Básicas (sólo con acceso SSH)
  • Listas para usar (con panel de control incluido, Plesk, Cpanel, etc)


Puede escoger entre 4 tipos de sistemas operativos:
  • Sistema operativo Linux
  • Sistema operativo BSD
  • Sistema operativo Solaris
  • Sistema operativo Windows




Si marca la opción Personalizar la configuración de las particiones podrá elegir el particionamiento del servidor.

Paso 2. Particionamiento

Si lo desea puede cambiar de distribución, así como particionar el disco duro a su medida.

En la mayoría de los casos, es recomendable dejar el particionado por defecto, aunque es posible cambiarlo a su gusto, si lo desea.

  • En los sistemas Windows y Linux, estará limitado por 4 particiones primarias. Si desea crear más, deberá crear una partición extendida.
  • Los sistemas Linux deben tener obligatoriamente una partición de intercambio (swap)
  • Los sistemas Linux que dispongan de RAID por software, deben tener definida una partición /boot para cambiar el tipo de RAID.

En los sistemas RAID por software es posible establecer el tipo de RAID (0,1,5) en función del hardware y los discos disponibles en el servidor.

También es posible especificar no usar ningún RAID y así poder instalar el sistema sólo en el primer disco.
En ese caso el segundo disco permanece sin cambios, tal y como está.


Paso 3. Confirmación

Se le presentará una pantalla recapitulativa del sistema y las particiones a crear.

Cuando pulse "Aceptar", la reinstalación comenzará.

Paso 4. Proceso de instalación

La reinstalación dura 1 hora y estará informado en todo momento de la etapa en la cual el sistema de reinstalación se encuentra.

Una vez terminada la reinstalación recibirá un email con los datos de conexión y las contraseñas de root para los diferentes servicios (SSH, MySQL, etc)

Si no necesita restaurar la información en el servidor que hemos hecho previamente en la etapa número 1, ya hemos terminado; no es necesario que realice las etapas siguientes (etapas 3 y 4) para restaurar los datos.


Etapa 3: Preparación del nuevo sistema

Antes de restaurar los ficheros deberá configurar el nuevo sistema tal y como lo tenía anteriormente.

También es conveniente que detenga los servicios hasta que termine la restauración.

  • Para la Release 2, puede seguir el proceso de preparación del nuevo sistema en la guía : Release2BackupFtp


Etapa 4: Restauración de los ficheros

Para terminar, puede restaurar los archivos de los cuales hizo la copia de seguridad.

Si utiliza un servicio de backup incremental y/o backup semanal, podrá restaurar los accesos y los archivos directamente desde el Manager sin necesidad de esta guía.

  • Para la Release 2, puede seguir el proceso de copia de ficheros en la guía : Release2BackupFtp

No olvide reiniciar los servicios para aplicar los cambios.

Consulte con nuestro servicio técnico si tiene cualquier duda o problema.


Más información

: NetBoot : ¿Como seleccionar un kernel mediante Netboot?
: RebootDeLaMaquina : ¿Cómo puedo reinicializar mi servidor?

: ReactivarLosServicios : ¿Como reactivar propiamente los servicios?
: RecuperarDatosBackup : Como recuperar los datos del servicio de Backup Incremental/Semanal